jueves, 1 de marzo de 2012


CONCEPTO DE REGIÓN



Se identifica como tal una porción de la superficie terrestre que integra en un todo al medio geográfico  y a los seres vivos que lo habitan, con una o varias características dominantes (físicas o culturales) compartidas con los componentes del paisaje.

De esta forma los espacios o regiones reflejan a través del tiempo un cuadro de vida particular, dentro del que el hombre ha puesto su iniciativa para afianzarse en un medio. Por tal motivo, existen diferentes tipos de regiones, que se clasifican según el grado de intervención humana en ellos, pues, ante el crecimiento de sus necesidades, los paisajes originales tienden a desaparecer.





Presentación, maestro cienci!# ?ociales by laurajdovale on GoAnimate

Make a Video - Powered by GoAnimate.





REGIONES NATURALES DE COLOMBIA






En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.



De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas AmazoníaAndinaCaribeInsular,Pacífica y Orinoquía.








VIDEO










REGIÓN AMAZONIA



Localización:



La Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2 iguales al 35.3% de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.



Relieve:



Cuenta con un relieve plano, cubierto de selva, interrumpido en algunos sectores por cerros de poca altura como los de Otare y Campana, y serranías como las de San José y Chibiriquete y mesas como la de Iguaje. La selva está formada por árboles en estratos que se elevan hasta formar una cubierta pareja de 40m sobre el suelo. La Amazonía está considerada como reserva natural del continente. 





Hidrografía:



La región está regada por ríos caudalosos que constituyen su principal vía de comunicación. Su cuenca más importante es el río amazonas, que nace a 4.300 m de altura en el nudo de Pasco, la Laguna de Lauricocha. Recorre 6.665 km, dentro de un cauce de 4 km de ancho promedio, entre 75 y 100 m de profundidad. Desemboca en el océano atlántico y entra 200 km en el mar. Otros ríos importantes de esta región son: el Ucayalí, Napo, Putumayo, Caquetá, Guainía, Vaupés i el Inírida.




Clima:
El clima de la Amazonia es tropical húmedo, con temperaturas de 25 a 27 grados. Se presentan dos estaciones: verano entre diciembre y marzo, e invierno, entre abril y septiembre.

Suelos:
La Amazonia presenta suelos aluviales mezclados con suelos ácidos. Son pobres en nutrientes para las plantas. Inciden en la limitación de estos suelos factores como el clima cálido, la alta precipitación pluvial y la dificultad para fertilizarlos. Su capa vegetal es muy tenue.  Su principal producción es la forestal alternativamente admiten explotación ganadera y en algunas zonas la agricultura, con cultivos permanentes como el caucho y cultivos de subsitencia de tipo estacional.

Población:

La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas más diversa tanto por los pueblos indoamericanos que allí habitan como en cuanto a flora y fauna. En cuanto a las poblaciones indígenas, están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.
Dentro de la Región existen alrededor de treinta frutas exóticas exclusivas de la región y el mundo, entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón. 

Economía:
Comprende explotación agropecuaria, comercio y artesanías.

Flora: Una parte extensa de la selva está poblada de especies como laurel, comino, chicle, cedro, caoba, ceiba, balso, cacao de monte, yarumo, arenillo y caucho, se explota desde 1845, pero ha decaído en los últimos tiempos. Además se encuentran batata, quina, caraña, sarrapia, vainilla, palo del Brasil.
En la Amazonia encontramos la victoria regia, conocida como planta nacional. 






Fauna:

La rica fauna de la región está representada por numerosos especimenes de mamíferos, reptiles, peces y aves:

Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono, (araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc. 










Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, etc. 

Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.

Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, de vistosos colores, (rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc



Vegetación

Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente. Aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar los helechos, las cipetáceas y las ericáceas, entre otras. La vegetación de este sector se considera única y, por esta razón, se han inventariado cientos de especies, géneros y variedades nuevas para el registro científico.





Gastronomía Típica

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco variedad de casabe), este se prepara con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utilizan ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare. La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un excelente afrodisíaco, además de tener un excelente sabor. En Amazonas se dan frutos autóctonos como el pijiguao, la cocura, el moriche, el copoazu, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje, este último dotado de propiedades medicinales.






REGIÓN ANDINA







Localización:












La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.





Relieve:

Debido a la presencia de las tres cordilleras, su relieve accidentado, con alturas considerables en Nariño, Cauca, Tolñima, Huila y Boyacá formada por volcanes, nevados y altiplanicies importantes, como la nariñense, la de Popayán y la cundiboyacense; valles interandinos como los del Magdalena y el Cauca; numerosos páramos como el de las Papas, el Almorzadero y el de Pisba y abundantes depresiones como las de hoyas de los ríos Patía y Chicamocha. 





Hidrografía:


La región andina esta regida por numerosos e importantes rios, que nacen en los centros hidrográficos del nudo de los pastos, el nudo de saturban, el Macizo Colombiano, el nudo de Paramillo. Entre estos ríos tenemos el Magdalena, Cauca y Patía.




Clima:


La accidentalidad del relieve da lugar a una gran variedad climática: húmedo de selva ecuatorial en la zona del magdalena medioy el piedemonte de la cordillera oriental: de sabana tropical en los llanos del Tolima y el Huila, el valle del río Cauca y en algunos interiores como el de GUaduas en Cundinamarca; estepario tropical en las hoyas de los ríos Chicamocha y Pamplonita, además de los pisos térmicos.


Suelos:


es una región de climas variados, constituida por paisajes de montaña, lomerío, piedemonte, altiplanicie y valle; se presentan diversidad de suelos que en su mayoría son jóvenes, con buena fertilidad y con acidez ligera a media.
Existen zonas donde los suelos se han formado bajo la influencia de cenizas volcánicas, con mucha profundidad y de fertilidad media que se encuentran en Risaralda, Quindío y Caldas. En los paisajes de valle como los de los ríos Cauca y Magdalena los suelos tienden a ser neutros que les proporcionan bastante fertilidad, por lo que es una zona de gran producción agropecuaria.




Población:

En la región andina predomina la población mestiza, aún cuando también hay mulatos y negros. Actualmente, se encuentran grupos indigenas como los guambinos, paeces, gahimbos, sibundoyes y catíos. La herencia cultural, la adaptación a diversos medios, así como la idiosincrasi natural han permitido formar diversos tipos poblacionales, como el cundiboyacense, el santandereano, el antioqueño, el caucano, el tolimense y el pastuso. Los habitantes de esta región se han concentrado en las grandes ciudades, como, Bogotá, Cali y Medellin, o en otras riberas de los ríos que lo bañan, que son los más densamente pobladas del país.


Economía:


En la región Andina crece 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero(Caldas, Risaralda, Quindío) y con presencia también en Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.

El Triángulo del Café, llamado así porque en esta región de Colombia nace el mejor café del mundo, se caracteriza por ser un pueblo campesino, laborioso y próspero que ofrece al mundo la hospitalidad de sus haciendas cafeteras. En medio de pequeñas colinas cubiertas de cafetales se oculta un mundo por descubrir. El Eje Cafetero se ha convertido en el primer destino rural de América Latina, gracias al acondicionamiento de sus haciendas tradicionales en alojamientos turísticos de alto nivel.



Flora:

En la región Andina cada piso térmico tiene su vegetación propia, así: El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.





Fauna:




La región Andina presenta una fauna muy rica y variada debido a sus condiciones climáticas. Veamos algunos ejemplos:





Imagen



El valle del río Magdalena es rico en águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos. A todo lo ancho y largo de la región se aprecian guacamayas, colibríes, pavos, pájaros cantores de vistoso plumaje, perdices, gallinetas, garzas, loros, gansos, patos, gallinazos, gallos, gallinas, vacas, toros, caballos, yeguas, perros, gatos,conejos y muchos más.


Imagen



Gastronomía:

Las comidas típicas de esta región son varias: el mondongo, los buñuelos, la natilla y la tradicional y muy famosa bandeja paisa que contiene chicharrón, fríjoles, arroz, aguacate, plátano, carne de res o de cerdo, chorizo y huevo frito.















    REGIÓN CARIBE



Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, esta conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La región Caribe de Colombia tiene una extensión de 132.288km2 - que corresponden a 11,6% de la superficie total del país -, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.




Relieve


La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de la región Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual están los picos más altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón.


Al sur dominan el territorio serranías de mediana altura, como la serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera occidental.

Hidfrografía:

La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.

Clima:

El Caribe es una región tropical, es una región con aguas con temperaturas superiores a los 25 grados, y temperaturas exteriores que rondan los 30 prácticamente todo el año. Estamos ante un lugar de origen de huracanes durante algunas épocas del año, fundamentalmente en los meses de junio a diciembre.

Población:

Dentro de la Región Caribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arhuacos y los Koguis en la Sierra Nevada y los Wayúus en La Guajira, también hay regiones con gran predominio de la raza negra africana como San Basilio de Palenque y Cartagena.


Economía:

La economía de la región pacífica se basa en la pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura(principalmente la industrialización de cultivos de banano y plátano).

Flora:

Se estima que el Caribe tiene 13.000 especies de plantas y que más de 6.500 de éstas son endémicas. Algunas de las plantas que se pueden encontrar son el aceituno que se ubica principalmente en República Dominicana, el caimito que se extiende por toda la región Caribe, el guayacán (flor nacional de Jamaica), la ceiba (árbol nacional de Puerto Rico y Guatemala) y la caoba (árbol nacional de República Dominicana).




Fauna:


La fauna del Caribe es característica de clima subtropical, principalmente influida por las corrientes marinas calientes, es endémica en un 42% de sus especies.Existen cerca de 450 especies de peces entre las que se pueden mencionar la barracuda, el mero, la morena y diversas familias de caracinos. También se contabilizan 600 especies de aves, 155 de ellas endémicas como las cortacubas (especie endémica y una de las más antiguas del Caribe); la mayoría de las especies de aves son migratorias como el canario del manglar y la garcita verde. De acuerdo con Bidlife International en el 2006 habían 29 especies de aves en peligro de extinción en Cuba y dos oficialmente extintas.Especies de aves como la amazona puertorriqueña, la yacutinga y la paloma sabanera se encuentran en peligro de extinción.


Gastronomía:


Los platos tradicionales de la región del Pacífico son:


Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos, Sopas de pescado, Arroz atollado de carne ahumada, bacalao de pescado seco-liso, bocachico con escamas, Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón,Crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado,Pusandao (sopa) de bagre, pargo o corvina, cazuela de mariscos,Arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, Chaupiza (pescado muy pequeño), Frijol tapajeño, huevos de piando, Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), sopa de almejas, sopa de cangrejo, Arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho (en jaiba), Plumuda con Platano, Patacones y el tradicional Tapao de Pescado, el plato insigne de la región.




REGIÓN ORINOQUIA




Ubicación:                    

Establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca.
Hidrografía:
Conforman la hidrografía de la región todos los ríos de la vertiente del río Orinoco (incluyéndole), los cuales suman unos 328.000 km². Está formada por las siguientes cuencas:
Cuenca del río Guaviare (140.000 km²)
Cuenca del río Meta (112.000 km²)
Cuenca del río Vichada (26.000 km²)
Otras cuencas menores (22.000 km²)
Cuenca del río Tomo (20.000 km²)
Cuenca del río Arauca (parte colombiana) (8.000 km²)

Economía:

La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales nacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos pozos petrolíferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.

Fauna:  
                                                                                                                           
La típica fauna orinoquense, está representada en la literatura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. La caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero, el chigüiro, y la corocora roja. La fauna orinoquense abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas, cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende varios animales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la cuatronarices.





Flora:

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida.
En las regiones de clima semihumedo: esta definida una estación seca y una lluviosa, como en las llanuras del Caribe y Llanos Orientales. La vegetación de estas zonas esta formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2 m. de altura. En los Llanos Orientales existe también el bosque de Galería que crece a lo largo de los ríos, con aspecto semejante al de la selva húmeda o hidrófila. Este bosque esta compuesto por árboles altos de diferentes especies; entre ellos los morichales que crecen en los sitios de la altillanura donde las condiciones de humedad del suelo les son favorables.



REGIÓN PACÍFICA






Localización

Con una superficie de 1.141.748 km2 (2.070.408 km2 incluyendo las aguas marinas y submarinas del océano Pacífico y el mar Caribe), Colombia está ubicada en el extremo noroccidental de Sudamérica. Presenta una posición geográfica de privilegio que le permite tener costas sobre los océanos Pacifico y Atlántico; además posee fronteras terrestres con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Su ubicación en la zona tórrida le permite disfrutar de variedad de ecosistemas y climas. El 67% del territorio es llano especialmente las regiones de la Orinoquía y la Amazonía y el 33% restante montañoso. Así, el país no presenta las cuatro estaciones, sino que son las variaciones de altitud y los vientos alisios y locales los que hacen que la temperatura disminuya o aumente según se ascienda o se descienda desde o hacia el nivel del mar .

Hidrografía

La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.

Clima

En la región del Pacífico predominan las altas temperaturas y climas que van desde el superhúmedo, en el departamento de Chocó, con precipitaciones de 9 000 mm anuales, hasta semihumedos en Tumaco, con 2 150 mm se presenta una franja con valores cercanos a los 6 000 mm de norte a sur, paralela a la cordillera Occidental, con clima muy húmedo.

Suelos

La Región Pacífica de Colombia, en especial la conocida como Andén Pacífico, es una de las áreas con mayores dificultades de acceso y escaso conocimiento de sus limitaciones y potencialidades en suelo y subsuelo, se destaca por la gran cantidad y variedad de recursos naturales renovables y no renovables existentes, entre los que predominan los bosques, gran diversidad de especies de flora y fauna, variedad de suelos, abundancia de fuentes hídricas, alto potencial de recursos minerales metálicos y presencia de otros recursos del subsuelo como carbón, petróleo, rocas industriales y materiales para la construcción.

Población

Los habitantes del Pacífico colombiano son aproximadamente 1,5 millones.[cita requerida] En la actualidad, es la única región de Colombia con mayoría absoluta de comunidades negras, aproximadamente el 90%.[cita requerida]
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km².Las principales ciudades son en su orden: Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el Océano Pacífico , Quibdó, capital departamental del Chocó, Tumaco y Guapí. Está poblada mayoritariamente por personas de raza negra con minorías de blancos, mulatos e indígenas como los Embera y los Waunana

Economía

La economía de la región pacífica se basa en la pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura(principalmente la industrialización de cultivos de banano y plátano).

Flora

Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sin descubrir. Dentro de la Región Pacífico se encuentra la conocida Selva del Darién, en los limites con Panamá, con lugares aún vírgenes por sus características inexpugnables, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sin clasificar.

Fauna


La fauna del bosque tropical del Pacífico es de origen amazónico y rica en especies y subespecies propias, por el prolongado aislamiento.




Gastronomía
Los platos tradicionales de la región del Pacífico son:
Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos, Sopas de pescado, Arroz atollado de carne ahumada, bacalao de pescado seco-liso, bocachico con escamas, Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón,Crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado,Pusandao (sopa) de bagre, pargo o corvina, cazuela de mariscos,Arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, Chaupiza (pescado muy pequeño), Frijol tapajeño, huevos de piando, Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), sopa de almejas, sopa de cangrejo, Arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho (en jaiba), Plumuda con Platano, Patacones y el tradicional Tapao de Pescado, el plato insigne de la region.
Regiones naturales de Colombia
View more PowerPoint from Laura294



Visita la siguiente página, la cual contiene juegos con respecto al tema: http://juegos-regiones-naturales-colombia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada